Informe anual del mercado inmobiliario de Ibiza 2020 y previsión para 2021

Este informe anual del mercado inmobiliario de 2020 y previsión para 2021 ha sido proporcionado por Prestige Properties Ibiza, que resume las tendencias y patrones clave del mercado inmobiliario actual de Ibiza y Baleares, con estadísticas e impresiones de fuentes internas y externas documentadas.
El análisis abarca cuatro puntos significativos y se basa principalmente en los datos y cifras recibidos a lo largo de 2019 y 2020

El Informe del Mercado Inmobiliario de Ibiza se ha dividido en cuatro apartados que se detallan a continuación:

1. La curva general de precios de la propiedad en Baleares
  2. La curva de precios de la propiedad en Ibiza
  3. El informe del mercado de la vivienda de lujo en Ibiza para 2020
  4. La previsión para el año 2021

La curva general de precios de la propiedad en Baleares

El mercado inmobiliario general de Baleares ha demostrado un ritmo duradero y estable tanto en consumidores como en precios de la vivienda durante los últimos 10 años. Tras la crisis financiera de 2007, el mercado inmobiliario sufrió una fuerte caída desde su pico, que posteriormente se estabilizó y encontró una recuperación constante a partir de 2017.

Ibiza Property Market - Evolucion del precio de la vivienda en Islas Baleares

El año 2020 es el primero en el que se ha producido una marcada caída tanto de los precios como de las ventas desde 2017, lo que sugiere que el mercado en general está experimentando una ligera fatiga.
Según Tinsa (2021), el precio medio de la vivienda en toda Baleares muestra un descenso del 1,4% a lo largo de 2020.

Sin embargo, dadas las circunstancias inciertas relacionadas con el sistema económico global, las condiciones de empleo individuales, las ejecuciones de bloqueo y las restricciones de viaje relacionadas con COVID-19, estas estadísticas deben ser más de lo esperado y son un resultado directo de un menor movimiento dentro de la industria del mercado inmobiliario durante el año pasado.

Estos datos están respaldados por EpData (2021), que también identifica una clara caída en las ventas de propiedades en toda Baleares de 2019 a 2020. Los datos publicados por el Consejo General del Notariado declaran el número de operaciones de venta en un total de 1.124 en enero de 2020, lo que supone un descenso interanual del 1,92%. Esto, a su vez, también puede haber influido en el inicio de la caída gradual de los precios de la vivienda, incluso antes del inicio de la pandemia, aunque no podemos asegurarlo.

La curva de precios de la propiedad en Ibiza

Sin embargo, al hablar de la subida de la curva de precios del mercado inmobiliario general en Baleares antes de 2020, una de las contribuciones más notables y principales a su recuperación y crecimiento se encuentra en el mercado inmobiliario de lujo aquí en Ibiza.

Aquí, encontramos la inflación de la vivienda de lujo como un contribuyente de peso a la subida de la curva de precios del mercado inmobiliario general, y una influencia palpable en el impulso continuo a partir de 2017.

Ibiza se ha convertido, en comparación con cualquier otro lugar de España, incluidas las principales ciudades de San Sebastián, Barcelona y Madrid, en una isla excepcionalmente valiosa, con un aumento medio de los precios de las propiedades superior al 56% en los últimos cinco años con un progreso interanual – El País, 2019

Estas cifras de los últimos cinco años se correlacionan con el inmenso interés y búsqueda de viviendas por parte de compradores no residentes y extranjeros. La demanda de propiedades de lujo ha ido a más, y el mercado inmobiliario de Ibiza ha visto desde entonces un aumento en el valor de nuestras viviendas.
Esta inmensa búsqueda por parte de los clientes internacionales ha llevado a que el mercado inmobiliario de alta gama en Ibiza se encuentre con una ocurrencia de una baja oferta frente a una alta demanda, y la baja oferta significa efectivamente que muchas villas y propiedades se estampan como un producto raro.

Naturalmente, cuando hay demanda y rareza, las zonas se vuelven muy codiciadas, e incluso aquellas propiedades más pequeñas y de menor coste, las viviendas en terrazas y los apartamentos también han dado un salto significativo en su valor, creando una curva de precios inamovible para toda Baleares.

El informe del mercado inmobiliario de lujo de Ibiza 2020 con Prestige Properties

El año 2020, aunque inestable en casi todos los sentidos de la palabra, ha seguido sorprendentemente la tendencia de aumento aquí en Ibiza, con patrones similares que comienzan a surgir en 2021.

Hay que tener en cuenta que esta «tendencia de curva de precios en aumento" sólo se puede considerar cuando se habla del mercado de la vivienda de lujo, por lo que la mayoría de las propiedades en cuestión están relacionadas con los compradores internacionales de segundas viviendas, que buscan y compran viviendas en el extremo superior de los valores del mercado inmobiliario de Ibiza. Nuestras estadísticas internas de nuestra base de datos de ventas con Prestige Properties Ibiza entre 2019 y 2020 calcularon un aumento medio del precio por metro cuadrado, de 6.665 a 7.021€ (aproximadamente un 6% de aumento), con el mismo número de ventas registradas.

En general, se observó un descenso muy leve del 1,1% en el gasto total en euros de la compra de propiedades durante todo el año. Incluso con los cierres globales, el cierre de negocios durante tres meses y las múltiples restricciones de viajes, el mercado de la vivienda de lujo se ha mantenido fuerte, al igual que nuestras estadísticas interanuales, que se han mantenido muy firmes y muy positivas.

Ibiza Property Market - Avg. Price per square meters 2019 2020

La inversión inmobiliaria en Ibiza a lo largo de 2020, específicamente en el mercado de la vivienda de lujo, ha sido increíblemente segura con valores muy atractivos en un estándar global.

Aunque la curva de precios del mercado inmobiliario general y las ventas demuestran un ligero descenso y fatiga a lo largo de 2020, el mercado inmobiliario de lujo en toda la isla de Ibiza, ha demostrado una notable diferencia con respecto a las estadísticas generales, con una continuación del aumento que está apoyando inevitablemente los acontecimientos del mercado en general.

El mercado inmobiliario de lujo

Ibiza se distingue claramente por muchas propiedades exclusivas y de alta gama. En cada municipio las viviendas de primera calidad siempre han sido muy solicitadas. El mercado de venta de segundas viviendas de lujo ha sido muy activo durante la crisis sanitaria y nuestras estadísticas anuales han confirmado nuestras especulaciones (entre nuestros socios y colaboradores), el interés por Ibiza ha crecido durante la crisis sanitaria, con cada vez más clientes que buscan cumplir su vida soñada, en un entorno más natural, lejos de los inconvenientes de las grandes metrópolis.

A partir de febrero de 2020, justo antes del primer anuncio de pandemia mundial, vemos un flujo consistente y constante de usuarios a lo largo del año que visitan nuestra web, con el mismo pico habitual durante los meses de verano, donde las consultas turísticas son más activas.

Ibiza Prestige Properties - 2020 - Monthly Traffic (Num. Users)

La isla de Ibiza es una cultura excepcionalmente diversa que atrae a muchas comunidades predominantemente de toda Europa, con compradores internacionales que dominan el mercado de compra de inmuebles de lujo

Nuestros datos internos demuestran que la mayoría del interés internacional a lo largo de 2020 fue la población británica (23%), con una distribución casi equitativa de nacionalidades de Francia, Bélgica, Alemania, los Países Bajos y los Estados Unidos que visitaron nuestro sitio web como usuarios confirmados.

Ibiza Prestige Properties - 2020 - Audience Geography

Mientras que los nacionales españoles e italianos ocuparon el segundo y tercer lugar, estas estadísticas son más bien un reflejo del mercado turístico y no del mercado de la vivienda de lujo, ya que estas dos nacionalidades no son los compradores más comunes en Ibiza dentro del mercado inmobiliario de lujo.
Innegablemente, menos clientes vieron propiedades debido a las restricciones de viaje a lo largo de 2020, pero aquellos decididos a comprar una casa en Ibiza, continuaron en su viaje de compra con éxito, dándonos una gran confianza para afrontar el próximo año con optimismo y positividad.

Nuestra especulación está fuertemente apoyada en todos los ámbitos con informes que dicen que «el mercado inmobiliario de lujo de España sigue siendo paciente, contemplativo y sólido. Casi inmune a la sangría de precios en otros segmentos del sector, la vivienda de lujo se ha refugiado en una trinchera de propietarios que se resisten a bajar sus propiedades, sabiendo que este mercado juega en otra división." – El Pais Economia, 2020

Desde el inicio de la pandemia, la paz y la tranquilidad, lejos del riesgo, las ciudades y los colegios en cuarentena, el suelo ecológico, el aire fresco y la menor masificación ocupan un lugar destacado en la agenda del comprador.

Previsión del mercado inmobiliario de Ibiza para 2021

Se espera que los precios de la vivienda en el mercado inmobiliario de lujo de Ibiza se mantengan estables en 2021 con un crecimiento previsto y un progreso continuo a un ritmo constante y estable.

Sin duda, los compradores internacionales y los inversores extranjeros siguen siendo el público principal de Ibiza, siendo las segundas viviendas de lujo el principal factor concluyente para esta continuación en el impulso, estableciendo el escenario en el sector de las viviendas de lujo tanto ahora como en el futuro.

Teniendo en cuenta que los primeros meses de cualquier año nuevo son relativamente tranquilos para cualquier industria, el interés actual en la primera parte del primer trimestre de 2021 ya ha visto una continuación decidida de un aumento tanto en los valores de las propiedades como en las ventas. Anticipamos un mercado muy maduro y sostenible que consiste en la estabilidad, el crecimiento y la fuerza a largo plazo, lo que indica un mercado futuro continuo y positivo en 2021.

La caída prevista de las ventas y los precios de las propiedades en toda Baleares debido a la pandemia excluye el mercado de la vivienda de lujo aquí en Ibiza.. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no hay signos de crisis en la economía inmobiliaria hasta ahora, y esperamos ver una continuación positiva de la curva general de precios inmobiliarios de Baleares a medida que empezamos a avanzar hacia la normalidad en el futuro.

Hay que tener en cuenta las posibles oportunidades disponibles en el mercado general balear. Los terrenos más pequeños y las inversiones en vivienda que actualmente se valoran a tasas más bajas probablemente tengan una fecha de caducidad muy corta. Una vez que la pandemia se relaje y empecemos a volver a la normalidad, es probable que estas oportunidades dejen de existir ya que los precios de las propiedades probablemente vuelvan a la misma senda de aumento que antes, especialmente porque el mercado de la vivienda de lujo y la deseabilidad de Ibiza no ha flaqueado lo más mínimo durante el año 2020.

Datos curiosos de Prestige Properties 2020

Con el Informe del Mercado Inmobiliario de Ibiza 2020 y la Previsión 2021 en la dirección correcta para un futuro positivo, pensamos que sería divertido añadir algunos puntos adicionales a nuestro artículo. Aquí están algunas de nuestras propiedades más vistas en el transcurso del año. Esperamos que disfrute «a través del ojo de la cerradura" de nuestras propiedades de lujo más deseadas a continuación.

Ático Es Pouet – 17.488 visitas

Precio de venta: 3.295.000 € – Retirado del mercado por un acuerdo de alquiler a largo plazo

Penthouse Es Pouet Ibiza

Villa Calypso Cala Salada – 12,807 vistas

Precio de venta: 2,350,000 € – Vendido

Villa Calypso Cala Salada

Villa Estels San Mateo – 8,532 vistas

Precio de venta: 5.950.000 € – VENDIDO

Villa Estels San Mateo

¿Quiere comprar una propiedad en Ibiza?

¿Tiene alguna pregunta o necesita más información?
Envíenos un mensaje y le responderemos lo antes posible